viernes, 13 de abril de 2012

Roscón de Reyes

¡Hola!
Una vez más sigo posteando dulces típicos navideños, esta vez dejo la receta del Roscón de Reyes.


INGREDIENTES: (Roscón para 8 personas)
  • 550 GR DE HARINA FUERZA
  • 50 GR DE LEVADURA FRESCA (se encuentra donde los yogures y productos frescos del súper)
  • 150 GR DE AZÚCAR
  • 150 ML DE LECHE
  • 100 GR DE MANTEQUILLA
  • 2 HUEVOS
  • 1 HUEVO QUE RESERVAREMOS PARA DESPUÉS
  • RALLADURA DE 1 NARANJA Y UN LIMÓN
  • FRUTA CONFITADA (en este caso albaricoque encontré, aunque también podemos confitar la fruta nosotros)
  • 2 CUCHARADAS DE AGUA DE AZAHAR
  • 1 PIZCA DE SAL


ELABORACIÓN:

Ponemos una cazuela con agua en el horno, a 50ºC encendemos solo la parte de abajo, NO ENCENDEMOS LAS RESISTENCIAS. Lo que queremos es hacer que nuestro horno cree un ambiente de humedad con el agua que hemos puesto. Cerramos el horno y lo dejamos.

Preparamos un volcán con el harina.


En él, echamos el azúcar, los 2 huevos, la pizca de sal, el agua de azahar, la leche y la ralladura de la naranja y del limón. No echamos la mantequilla ni la levadura todavía.


Con los dedos índice y corazón juntos empezamos a remover lo de dentro y poco a poco iremos echando harina de los laterales del volcán de forma regular, para que no se nos deshaga.


Vamos viendo que la mezcla va admitiendo cada vez más harina y seguimos removiendo sin dejar que el volcán se deshaga.


Cuando veamos que cuesta más que se mezcle el harina, añadimos poco a poco la mantequilla y seguimos mezclando sin estropear el volcán.


Habrá un momento que esté casi todo mezclado y comenzaremos a trabajar ya con las manos, amasando.


Entonces añadiremos la levadura. Y seguimos amasando durante un buen rato.


Costará que se mezcle la levadura con la masa, pero es mejor añadirla al final ya que ésta levadura después tiene que fermentar y el exceso de manipulación corta ésta fermentación.
Cuando tengamos una masa homogénea, la hacemos una pelota y la dejamos reposar durante 10-15 minutos. (Primera fermentación)


Mientras vamos preparando una bandeja de horno, con papel vegetal o papel de horno. Al pasar los 10- 15 minutos colocamos la pelota en la bandeja.


Le damos forma de rosco. Tenemos especial cuidado de que sea igual en todos los puntos y que no esté muy pegada la parte interior ya que duplicará su tamaño y echaríamos a perder la forma de "rosco".


Lo tapamos con un paño húmedo y lo meteremos en nuestra "fermentadora casera" que hemos preparado con el horno. 30 minutos serán suficientes para que duplique su tamaño. (Segunda fermentación)


Pasado el tiempo lo sacamos del horno, retiramos el paño y vemos que efectivamente ha duplicado.


Cortamos en láminas nuestra fruta confitada, batimos el huevo y en un vaso, echamos un poco de agua y el doble de azúcar. (esto será para los pegotes de azúcar que tienen los roscones)


Con un pincel pintamos todo el roscón, pegamos la fruta confitada y con los dedos mezclamos bien el agua con el azúcar que tenemos en el vaso y vamos dejando que caigan gotas de azúcar en el roscón. (si vemos que está muy liquido, echaremos más azúcar a la mezcla para que espese y las gotas queden bien pegadas).


En el horno precalentado a 190ºC ya con las resistencias encendidas, colocaremos el roscón en su interior durante 18 minutos.
Pasado el tiempo lo sacamos y  ya estaría listo para dejarlo enfriar y comerlo.
En este caso es un roscón sin relleno, pero podemos partirlo a la mitad y rellenarlo de lo que mas nos guste; chantilly, nata, mouse de chocolate, mermelada...
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario